VI REUNIÓN MEDICINA Y DEPORTE 2021

Grupo de Trabajo Neurocirugía y Deporte de la SENEC

 

PRENSA

La VI Reunión ‘Medicina y Deporte’ consolida Almería como capital española de la investigación científica

El evento, organizado por la Sociedad Española de Neurocirugía, reunirá a más de 120 expertos y deportistas de alto nivel los días 21 y 22 de octubre.
Irene Villa, Juanito Oiarzabal, Sebastián Álvaro, la jugadora afgana Nilofar Bayat, junto a medallistas olímpicos entre los participantes.


Presentación de la VI Reunión ‘Medicina y Deporte’ en la Diputación de Almería. / Javier Alonso

Mar París. 13 Octubre, 2021

Distinguidos profesionales de la medicina, relevantes deportistas, entre los que figuran medallistas olímpicos, y personalidades como Irene Villa, Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro, se darán cita en la VI Reunión de ‘Medicina y Deporte’ organizada por la Sociedad Española de Neurocirugía, que vuelve a elegir Almería como sede para este gran evento.

Distinguidos profesionales de la medicina, relevantes deportistas, entre los que figuran medallistas olímpicos, y personalidades como Irene Villa, Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro, se darán cita en la VI Reunión de ‘Medicina y Deporte’ organizada por la Sociedad Española de Neurocirugía, que vuelve a elegir Almería como sede para este gran evento.

Durante los días 21 y 22 de octubre alrededor de 120 expertos y deportistas del más alto nivel participarán en el encuentro que tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla y que hará de Almería la capital española de la investigación científica.

El alma mater de este proyecto, Antonio Huete, neurocirujano y subdirector médico del Hospital Universitario Torrecárdenas ha incidido en la relevancia de esta Reunión que sitúa a Almería en primera línea, para la que ha augurado un futuro muy prometedor. "Si dijésemos que en Torrecárdenas hemos descubierto un fármaco que evita el 40% de los tumores, obtendríamos un Premio Nobel. Pero es que lo tenemos: el ejercicio y la alimentación saludable. No son meras palabras, son hechos constatables”.

Huete ha recordado, que la evolución de estas jornadas sólo puede entenderse desde el entusiasmo para lograr “lo mejor para nuestros enfermos y profesionales y que el Hospital Universitario Torrecárdenas siga mejorando”."Queremos que Almería sea un referente en salud, en medicina y en deporte".

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha expresado el “apoyo fehaciente” del hospital a estas jornadas y a la persona que las organiza, al doctor Huete", que ha asegurando “es uno de los profesionales más queridos por su capacidad de humanización sin límites”.

Apoyo de la Diputación de Almería

El presidente de la Diputación provincial, Javier A. García, ha felicitado al doctor Huete y a todo su equipo por la apuesta por un evento que ha “crecido” y “evolucionado” de forma exponencial en cada una de sus ediciones, incluso en el año de la pandemia: “Enhorabuena por lograr que, a pesar de la crisis sanitaria, la Reunión creciera en número de ponentes, en nivel científico y en el valor humano de sus conferencias. Almería es uno de los mejores lugares del mundo para practicar deporte en cualquier época del año y por este motivo es el mejor enclave para el desarrollo de un foro como este”.

García ha destacado los valores de los destacados ponentes que participan en esta Reunión: “Todos ellos tienen en común con los almerienses su capacidad de superación y sacrificio, su talento para afrontar cualquier adversidad y el espíritu emprendedor y aventurero". "Valores que, de forma trasversal, comparte el talento médico que atesora nuestra provincia y que se pone en valor en estas jornadas. Contamos con los mejores profesionales que, a través de esta Reunión de Medicina y Deporte, van a compartir todos sus conocimientos”, ha explicado.

El presidente de la Diputación almeriense ha reiterado el apoyo a este evento porque “el deporte constituye uno de los principales ejes de acción del Gobierno de la provincia” y “este tipo de eventos también contribuyen a promocionar el turismo de congresos en Almería y a conocer nuestras excelencias: paisaje, gastronomía o nuestra dieta mediterránea”.

Ha asegurado que Almería es una “fábrica de salud y de felicidad” y este evento es una prueba de ello: “Podemos practicar deporte al aire libre los 365 días del año; tenemos escenarios singulares y únicos para hacerlo: 250 kilómetros de costa, 40 espacios protegidos, dos Parques Naturales y un Parque Nacional; dos Reservas de la Biosfera, cinco Parajes Naturales y diez monumentos naturales; y exportamos porciones de salud a todo el mundo a través de la agricultura más sabrosa y saludable del mundo”.

A la jornada acudirán deportistas relevantes como los medallistas Damián Quintero, Ray Zapata así como Ignacio Fontes, María García, Javier Hernánz, Astrid Fina, Irene Villa o la deportista afgana Nilofar Bayat.

Programa de la VI Jornada de Medicina y Deporte

Estos son los temas principales que se abordarán en el Congreso:

  • El papel de la cirugía torácica, la cirugía cardíaca, la neurocirugía y anestesia en el deporte.

  • Innovación tecnológica “recuperación deportiva y sistemas de descanso”.

  • Charla magistral: como ser campeón olímpico: experiencias, vivencias y aprendizaje.

  • Nefrología y deporte.

  • El papel de los medios de comunicación en el deporte.

  • Medicina hiperbárica y deporte.

  • El estado emocional y el papel del deporte en la mejoría de la depresión y los trastornos psiquiátricos.

  • Cómo vencer al cáncer con el ejercicio físico.

  • El ciclismo como trampolín de causas solidarias.

  • Genética, inmunología y fotografía como moldeadores de la persona del deportista.

  • Cine y deporte.

  • La montaña como espejo de la vida. Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro.

Medicina y deporte

Bayat, es una de las miles de mujeres afganas que temían por su futuro desde que los talibanes tomaron Kabul, capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas.


Nilofar Bayat FOTO: Reuters / La Razón

Irene Villa - 21 Oct. 2021

La Sociedad Española de Neurocirugía, clausura hoy en Almería la VI reunión «Medicina y Deporte». El objetivo es consolidar Almería como capital española de la investigación científica y tratar temas interesantes como la recuperación deportiva, la genética y la resiliencia. Entre los participantes está Nilofar Bayat y varios medallistas olímpicos y paralímpicos.

La Sociedad Española de Neurocirugía, clausura hoy en Almería la VI reunión «Medicina y Deporte». El objetivo es consolidar Almería como capital española de la investigación científica y tratar temas interesantes como la recuperación deportiva, la genética y la resiliencia. Entre los participantes está Nilofar Bayat y varios medallistas olímpicos y paralímpicos.

Bayat, es una de las miles de mujeres afganas que temían por su futuro desde que los talibanes tomaron Kabul, capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas, logró contactar con la Federación Española de Baloncesto para salir de Afganistán.

Cuando tenía dos años, un misil impactó en el patio de su casa cuando ella y su hermano estaban jugando. Su hermano falleció y ella sufrió una lesión en la médula espinal. Permaneció ingresada en el hospital un año y tuvo que pasar varias veces por el quirófano. Para Nilofar Bayat, el deporte es esencial en esta lucha contra el fundamentalismo: «Nos ayuda a empoderar a las mujeres, a demostrar nuestra fortaleza en la sociedad y hacernos partícipes de ella».

Juanito Oyarzábal, el alpinista con más ochomiles de la historia, ¡26! contará su experiencia junto a Sebastián Álvaro, director del programa Al filo de lo imposible.

Será una inolvidable jornada.

Por cierto, Marcel Barrena, director de «100 metros», película que también une: deporte, una enfermedad degenerativa como es la esclerosis múltiple, y el entrenamiento y la resiliencia como motores de superación y cambio, estrena, cinco años más tarde, «Mediterraneo», una película sobre humanidad y sobre gente buena que hace cosas buenas.

Me impactó cuando el protagonista habla de la «inacción deliberada» ante el drama humanitario de la inmigración, concretamente en Lesbos, y lo tacha, directamente, de homicidio. En palabras de su director, es «una película que está por encima de ideas políticas y que intenta acercarnos los unos a los otros, contando, simplemente, una historia de humanidad y de lucha por la vida». ¡Enhorabuena!

Más de 120 expertos acuden a la Reunión Medicina y Deporte de la Sociedad Española de Neurocirugía


Reunión Medicina y Deporte en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 22 Oct. 2021 (EUROPA PRESS)

Más de 120 expertos y ponentes de reconocido prestigio se han dado cita entre este jueves y viernes en la Reunión Medicina y Deporte organizada por el Grupo de Trabajo Neurocirugía y Deporte de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) que ha tenido lugar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería; uno de los principales foros de divulgación científica del país en la investigación aplicada al deporte para mejorar la calidad de vida de las personas. Según informa la Diputación de Almería.

El doctor Antonio Huete coordina la VI Reunión de Medicina y Deporte y señala los efectos negativos en la salud mental de la pandemia

Entrevista en Diario de Almería

El doctor Antonio Huete destaca la importancia del deporte ante una tasa de suicidios que «no podemos admitir / Carlos Barba / Efe (Almería)

23 Octubre, 2021

El neurocirujano y neurólogo Antonio Huete ha destacado la importancia que debe tener el «lado emocional, el lado psicológico del deporte» en unos momentos en los que se registra una tasa de suicidios que «no podemos admitir».

Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe de forma previa al inicio de la VI Reunión de Medicina y Deporte organizada por la Sociedad Española de Neurocirugía y de la que es coordinador, que se celebra entre hoy y mañana en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, y que reunirá a 120 expertos y deportistas de alto nivel.

Asegura que tras la llegada de la covid-19, la importancia del deporte es «absoluta». «Todos hemos sufrido en la pandemia lo que significa no poder salir de casa. No poder practicar ejercicio físico diario. No poder entablar algo tan importante como son las relaciones que se establecen con el ejercicio físico», ha dicho.

En este sentido, resalta que «cuando camina, cuando realiza deporte, no es sólo la práctica en sí física. Sino una labor emocional de felicidad, de hablar con otras personas, de compartir proyectos, de tener ilusión». «Eso nos lo ha robado y ahora con más fuerza que nunca tenemos que subrayar la importancia que tiene el lado emocional, el lado psicológico de la actividad física«, apostilla.

El medallista Ray Zapata con el doctor Antonio Huete antes de la inauguración de la VI Reunión Medicina y Deporte.

Por ello, en este encuentro se va a estudiar también cómo ha afectado la pandemia a la salud, en primer lugar desde el punto de vista de la salud mental.

«En la sociedad actual tenemos un grandísimo problema. Son los estados anímicos bajos con unos suicidios en un número que se nos escapa de las manos, en gente muy joven», lamenta.

«Precisamente los mejores profesionales quieren tratar eso, el papel que tiene el ejercicio físico, los deportes de equipo, salir a la naturaleza, motivar valores positivos en ese aspecto como antídoto para mejorar el estado de ánimo de la sociedad, de nuestras personas y para combatir una lacra actual, como son los suicidios», ha incidido.

Considera que el número de suicidios es «altísimo». «A nivel nacional, sobre cinco personas al día se suicidan. Esa es una tasa que no podemos admitir. Una tasa que es inadmisible en la sociedad actual», resalta.

Por ello, considera que es necesario un trabajo conjunto para «luchar contra el ánimo bajo, contra los estados depresivos… mediante conductas, mediante valores que hacen que las personas tengan ilusión, recursos para defenderse de este gran problema que hoy en día nos acecha y nos está causando tanto mal y tanta tristeza a la sociedad».

Sobre la reunión, afirma que ha diseñado un «programa ambicioso» que pretende por sexto año situar a Almería a nivel nacional como «capital de la medicina, del ejercicio físico y del deporte».

«Hoy en día todos conocemos la importancia que tiene el ejercicio físico como prevención de enfermedades. Pero no sólo como preventivo del padecimiento, sino también cuando uno está enfermo, el gran poder que tiene el deporte, el ejercicio físico, como parte del tratamiento de los enfermos», afirma.

De esta forma, mantiene que lugares como Almería cuentan con unas condiciones para la práctica del deporte durante todo el año «excepcionales a nivel de Europa», algo que se quiere demostrar de la mano de los «mejores profesionales del ámbito sanitario» y los «mejores deportistas actualmente de disciplinas olímpicas».

«También hay cabida para otras disciplinas. Tenemos aquí a personas relacionadas con el mundo de la investigación, en aspectos de ejercicio físico, del descanso. En materia de biomateriales que pueden ayudar a mejorar determinadas enfermedades. Es decir, una visión poliédrica de una realidad tan rica como es el deporte y el ejercicio físico», señala.

Entre los ponentes destacan medallistas como Damián Quintero, Ray Zapata, Ignacio Fontes, María García, Javier Hernánz, Astrid Fina, la afgana Nilofar Bayat, el médico granadino Jesús Candel y también acudirán, entre otros, la periodista y deportista Irene Villa y los alpinistas Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro.

Es necesario luchar contra los estados depresivos con conductas que recuperen la ilusión.

Gran concierto de Michael Thomas, Connecting Musicians Project y solistas invitados en el Auditorio

El espectáculo sirvió de ceremonia de clausura de la VI Reunión de Medicina y Deporte


Michael Thomas con Connecting Musicians Project y solistas en el concierto

Redacción - 23 Octubre, 2021

El deporte y la salud fueron sometidas a debate durante la VI Reunión de Medicina y Deporte por ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. A este binomio, se le unió una tercera pata que ha demostrado sobradamente que guarda una relación más estrecha de la que parece con el mundo del deporte o la medicina: la música.

El deporte y la salud fueron sometidas a debate durante la VI Reunión de Medicina y Deporte por ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. A este binomio, se le unió una tercera pata que ha demostrado sobradamente que guarda una relación más estrecha de la que parece con el mundo del deporte o la medicina: la música.

‘Michael Thomas, Connecting Musicians Project y solistas invitados’ transformaron la tormenta del viernes en una lluvia fina, impecable y envolvente de música en el Auditorio Maestro Padilla. Interpretaron diversos registros con un concierto absolutamente innovador. Desde las obras para piano, brillantemente resueltas por los pianistas José Luis Arrabal y Adrián López, hasta las apariciones de Salvador Esteve, Violín, y Paloma García, Celio, quienes demostraron con una asombrosa habilidad y finura que la música penetra por los oídos para seducir al cerebro y tocar el corazón de los espectadores en sus butacas.

El público guardó un silencio, casi sepulcral, durante la sucesión de obras hasta su fin, donde la calma del patio de butacas tornó a una tormenta en la que los aplausos fueron los truenos, los relámpagos y los rayos que envolvieron de una luz estrellada a los músicos, liderados por el gurú, Michael Thomas. Los jóvenes intérpretes resolvían cada obra con una naturalidad y una entereza atípica para su edad. Connecting Musicians Project, integrado por precoces músicos de diversos puntos de España, demostraron ayer que, la cantera musical de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), vive y siente cada nota como la mejor de las medicinas para curar el silencio, el mejor de los deportes para sentirse saludable y el camino a seguir en el horizonte para consolidarse como grandes músicos.

La fusión, compenetración y la creación de una atmósfera creativa envuelta en obras como Palladio, de Karl Jenkins, hicieron que las miradas y las mentes de los espectadores navegasen las aguas de la tormenta al son que marcaba la batuta de Michael Thomas y Connecting Musicians. Sin duda, fue una velada de lo más agradable. Un tercer concierto de este proyecto musical de la OCAL en el que los jóvenes músicos han mandado un mensaje: han venido para quedarse.

El concierto resaltó que unir música, medicina y deporte es posible. Así lo demuestra la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) a diario con su compromiso con los almerienses y sus, cada vez más frecuentes, colaboraciones con el Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Michael Thomas

La dirección estuvo bajo la batuta del maestro Michael Thomas, considerado un gurú de la música, su visión global del arte y su inquietud por profundizar en la esencia de otros estilos musicales, le han llevado a colaborar con artistas de muy diversa índole: Elvis Costelo, Paul McCartney, Björk, Kiko Veneno, Ian Carr, o Raimundo Amador, lo cual ha forjado un sello muy personal en su forma de entender la música y en su lenguaje como intérprete.

Connecting Musicians Project

Es una iniciativa que la OCAL viene trabajando desde el pasado mes de julio, en el que se llevó a cabo el Curso de Evolución Instrumental dirigido a los jóvenes instrumentistas que querían vivir una experiencia única y evolucionar técnica e interpretativamente con su instrumento. La formación fue todo un éxito con alumnos de todo el mundo y profesores de alto nivel musical que también aterrizaron en Almería procedentes de diversos países, como Dimitri Ashkenazy o Peter Schöening.

Los jóvenes músicos han concedido dos conciertos desde la finalización del curso: el primero en el Claustro de la Catedral de Almería, en julio, y el segundo en el Conjunto Monumental La Alcazaba de Almería, ambos con un exitoso resultado para poner en práctica lo aprendido y desarrollarse como músicos.

Concierto de Michael Thomas y Connecting Musicians Project en el Maestro Padilla

El concierto, que une música, salud y deporte, se celebra este viernes 22 de octubre


Michael Thomas es considerado un gurú de la música / La Voz

La Voz - 21 oct. 2021

Unir música, salud y deporte es posible. Así lo demuestra la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) a diario con su compromiso con los almerienses y sus, cada vez más frecuentes, colaboraciones con el Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Unir música, salud y deporte es posible. Así lo demuestra la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) a diario con su compromiso con los almerienses y sus, cada vez más frecuentes, colaboraciones con el Hospital Universitario de Torrecárdenas.Este viernes 22 de octubre, a las 20.30 horas en el Auditorio Maestro Padilla tendrá lugar el concierto ‘Michael Thomas, Connecting Musicians Project y solistas invitados’. Un innovador formato que, seguro, no dejará indiferente a los asistentes que disfruten de una tarde noche magnífica de música. La dirección estará bajo la batuta del maestro Michael Thomas, considerado un gurú de la música, su visión global del arte y su inquietud por profundizar en la esencia de otros estilos musicales, le han llevado a colaborar con artistas de muy diversa índole: Elvis Costelo, Paul McCartney, Björk, Kiko Veneno, Ian Carr, o Raimundo Amador, lo cual ha forjado un sello muy personal en su forma de entender la música y en su lenguaje como intérprete.

Por su parte, Connecting Musicians Project es una iniciativa que la OCAL viene trabajando desde el pasado mes de julio, en el que se llevó a cabo el Curso de Evolución Instrumental dirigido a los jóvenes instrumentistas que querían vivir una experiencia única y evolucionar técnica e interpretativamente con su instrumento. La formación fue todo un éxito con alumnos de todo el mundo y profesores de alto nivel musical que también aterrizaron en Almería procedentes de diversos países, como Dimitri Ashkenazy o Peter Schöening.

Los jóvenes músicos han concedido dos conciertos desde la finalización del curso: el primero en el Claustro de la Catedral de Almería, en julio, y el segundo en el Conjunto Monumental La Alcazaba de Almería, ambos con un exitoso resultado para poner en práctica lo aprendido y desarrollarse como músicos. Además, los solistas invitados tienen una dilatada experiencia y son de un alto nivel musical: Salvador Esteve, Violín; Paloma García, Cello; Adrián López, Piano; y José Luis Arrabal, Piano. Con Michael Thomas a los mandos deleitarán al público con obras de Karl Jenkins o Benjamin Britten.

El concierto está enmarcado dentro de la programación de la VI Reunión de Medicina y Deporte, Grupo de Trabajo Neurocirugía y Deporte de la SENEC (Sociedad Española de Neurocirugía).

SUBIR